Ataques de pánico en época de Pandemia, como lidiar con esta crisis
Seguramente muchas personas atravesaron un ataque de pánico en esta temporada, sin saber que lo estaban padeciendo y lo confundieron con alguna enfermedad, un ataque al corazón o incluso con síntomas del Covid-19, lo cual puede ser muy frustrante cuando aparece de modo repentino y sin aviso.
La pandemia trajo consigo otros trastornos a nuestras vidas, la depresión y la ansiedad están afectando a millones de personas en el mundo, el miedo a contraer la enfermedad o que algún familiar nuestro lo contraiga, el encierro por las cuarentenas largas y otros motivos pueden ser los causantes de estos ataques.
Pero no te preocupes, no hay de qué alarmarse, el ataque de pánico es un padecimiento que puede ser temporal y padecerlo ante esta crisis mundial podría decirse que es normal, a menos que lo hayas experimentado en repetidas ocasiones, entonces si se debe a un problema mayor.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?
- Taquicardia
- Sudor intenso
- Molestias gastrointestinales (en algunas ocasiones)
- Visión borrosa
- Mareos
- Dificultad para respirar
- Hormigueo y entumecimiento en los miembros superiores y/o inferiores
- Sudoración
- Miedo a morir o a perder el control
- Es de aparición repentina
- No hay una edad específica en la que aparezca, todos pueden padecerla
Estos ataques pueden durar tan solo unos minutos y su aparición se debe a que la persona se encuentra en un alto grado de estrés, preocupación excesiva por la situación de la pandemia y otros como problemas con la pareja, pérdida del empleo, situación económica en crisis u otra situación.
Es por esta razón que muchas personas alrededor del mundo están atravesando por estas crisis debido al miedo, que es básicamente el componente principal de estos ataques, el miedo por la propia salud, el de sus seres queridos, el miedo a contraer la enfermedad, la angustia por tener a los familiares alejados u otra situación.
Qué es lo que debe hacer si sufre alguna vez este ataque:
Puede pensar que su vida corre riesgo pero de ninguna manera lo está, por lo tanto, es importante que siga los siguientes consejos:
- Lo primero que debe hacer es sentarse y tratar de tranquilizarse mentalizándose usted mismo que es pasajero y que no tiene por qué temer
- Respirar de manera normal y con calma, para no aumentar la hiperventilación, más al contrario debe concentrarse en exhalación más que en la inhalación.
- Tratar en lo posible de pensar en algo que lo anime o ponerse a realizar alguna actividad que lo distraiga.
- De ser posible, hacer algún tipo de ejercicio
- Es aconsejable escuchar algún tipo de música que lo ayude a relajarse o conversar con alguna persona que le ayude a distraerse y a calmarse.
- En el caso de que fuera de noche y no puede volver a conciliar el sueño, la música también es un buen aliado o si prefiere un libro.
Es importante mencionar que no todas las personas que atraviesen este ataque son debido a las situaciones antes mencionadas, pueden haber incluso miedos irracionales, pero debemos estar atentos a su aparición y en caso de que sea frecuente y afecte su vida diaria, debe acudir a un especialista para el debido tratamiento ya que estamos hablando de un trastorno de ansiedad.
Escribir un comentario